top of page

Mitos y verdades

Alrededor del cáncer de mama existen diferentes mitos y verdades malentendidas que evitan que se lleve a cabo la prevención y el diagnóstico temprano de una manera adecuada. Dentro de estos mitos y verdades, los más populares son los siguientes:




Mito 1



"El cáncer de mama es hereditario, sólo afecta a mujeres que tienen antecedentes familiares de la enfermedad"



MITO. El cáncer no siempre es hereditario. Un estudio dirigido por la Dra. Nadia Harbeck (European Society for Medical Oncology) demostró que la mayor parte de los tumores malignos de mama se presentan en mujeres que no tienen antecedentes familiares. De todas maneras, aquellas que sí los poseen, tienen un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad.



Mito 2

“El cáncer de mama se puede evitar”

MITO. De acuerdo al American Cancer Society, a pesar de que existen conductas que pueden disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama, la ocurrencia de esta enfermedad no puede evitarse, en este sentido, una detección temprana puede hacer la diferencia para lograr un pronóstico favorable. Para esto se recomienda realizarse una mamografía anual desde los 40 años. En el caso de quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de mama, se aconseja hacérsela diez años antes de la edad en que le fue diagnosticado al familiar.




Mito 3

“Sólo lo pueden tener las mujeres mayores de 40 años”

MITO. De acuerdo a la organización BreastCancer.Org, todas las mujeres tienen riesgo de tener cáncer de mama, sin embargo, la mayoría de los casos se presentan en pacientes mayores de 40 años.



Mito 4



"El uso de desodorantes y antitranspirantes aumenta el riesgo de padecer de cáncer de mama"



MITO. A través de un estudio dirigido por el Dr. Mohamed Farouk Allam (Ain Shams University) se ha demostrado que que el uso de desodorantes o antitranspirantes no aumenta o disminuye el riesgo de cáncer de mama.



Mito 5


"El consumo de alcohol, cigarro y el sedentarismo aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama."


VERDAD. Un estudio dirigido por la Dra. Jasmine McDonald ha comprobado que tomar alcohol en exceso y fumar aumenta las probabilidades de contraer esta enfermedad. Además, está demostrado científicamente que la actividad física, así como mantener un peso saludable, disminuyen las posibilidades de presentar cáncer de mama.



Mito 6





"Si no siento dolor al practicar el autoexamen, no tengo cáncer de mama" 


MITO. Un estudio dirigido por el Dr. Ian K Komenaka (Universidad de Arizona) ha demostrado que el no sentir dolor no es un indicio de no padecer la enfermedad, ya que la mayoría de los casos de cáncer de mama no presentan síntomas hasta que están avanzados, por lo que es de gran importancia llevar a cabo las prácticas médicas de diagnóstico temprano con frecuencia.



Mito 7


"A la larga, el uso de sostén con varillas aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama"


MITO. A través de un estudio dirigido por el Dr. Chen L, se ha demostrado que el uso de sostenes con varilla no aumenta o disminuye el riesgo de cáncer de mama.




Mito 8


"Encontrar un bulto o protuberancia en una mama significa cáncer"





MITO. De acuerdo a Mayo Clinic, tener algún bulto o protuberancia en la mama no necesariamente es indicativo de cáncer. Muchas veces se trata de nódulos benignos, sin embargo, la recomendación es consultar a un médico para realizar los exámenes necesarios, como ecografía mamaria o mamografía, entre otros.



Mito 9


“Las mamografías son muy dolorosas.”




MITO. De acuerdo con el Dr. Ricardo M. Rojas, los mamógrafos modernos están diseñados para minimizar el grado de incomodidad, pero la compresión de la mama resulta esencial para las mamografías de alta calidad. Como las mamas pueden estar más sensibles antes o después de la menstruación, se debe programar el examen para otro momento.


Referencias

Komentarai


¡Mantente informada!

Seguí nuestras redes sociales

  • Facebook white
  • Instagram white
MI RS 1.png
bottom of page