top of page

¿Sabes qué son los estudios por imágenes?


¿Qué son los estudios por imágenes?


Los estudios por imágenes son pruebas de detección de cáncer de mama pueden ayudar a detectar la enfermedad de manera temprana, antes de que se note cualquier signo o síntoma. En muchos casos, detectar el cáncer de mama temprano hace que sea más fácil tratarlo o curarlo.


El momento para comenzar estas pruebas de detección temprana puede depender de tu edad y los factores de riesgo a los que estés expuesta, por eso te recomendamos acudir a un especialista de manera periódica para que él te indique cuando es necesario que comiences a practicarlas. ​


Dentro de este tipo de prácticas existen tres principales: la mamografía, la ecografía mamaria y las imágenes por resonancia magnética. Para conocer cuál es la indicada para ti, acude a tu médico.

Mamografía


¿Qué es la mamografía?

La mamografía es una radiografía de la mama empleada para descubrir algo fuera de lo habitual que pueda no percibirse al tacto. Los médicos usan las mamografías para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales. Las mamografías habituales son las mejores pruebas con las que cuentan los médicos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, a veces hasta tres años antes de que aparezcan los síntomas.


¿Cuándo se indica?

De acuerdo al American Cancer Society, la mamografía de control se realiza a partir de los 40 años en forma anual. En caso de antecedentes familiares de cáncer de mama el médico indicará cuándo comenzar con este tipo de estudio.


¿Para qué sirve?

Está demostrado que la mamografía tiene una alta sensibilidad para detectar lesiones pequeñas que pueden ser cancerosas (nódulos, distorsiones o microcalcificaciones), mucho antes que el médico o la paciente pueda tocarla o reconocer alguna alteración morfológica en su mama.


¿Qué preparación requiere?

  • No usar talco, crema o desodorante el día del estudio.

  • Hay mujeres que tienen mucho dolor durante el período premenstrual, es recomendable que este tipo de mujeres realicen el estudio fuera de ese período, debido a que la compresión puede molestar y ocasionar movimientos involuntarios que obliguen a repetir el análisis.

  • Es importante que no te retires del centro médico sin que el personal te lo indique, debido a que hay situaciones en las que hay que repetir alguna incidencia.

  • El estudio solo se realiza con orden médica.

Ecografía mamaria


¿Qué es la ecografía mamaria?

Las ecografías mamarias son imágenes de estructuras profundas del cuerpo producidas a través de ondas sonoras. La ecografía puede usarse por ejemplo para determinar si un nódulo mamario es una masa sólida o un quiste lleno de líquido.

¿Cuándo se indica?

La ecografía es útil para observar algunos cambios en los senos, como masas (especialmente aquellas que se pueden palpar, pero que no se pueden ver en una mamografía) o cambios en las mamas de mujeres con tejido mamario denso. También puede utilizarse para analizar un área que se observó en una mamografía y que causa sospecha.


¿Para qué sirve?

La ecografía es útil porque a menudo puede indicar la diferencia entre quistes llenos de líquido (con baja probabilidad de tratarse de lesiones cancerosas) y masas sólidas (que podrían requerir más pruebas para descartar cáncer).


La ecografía está ampliamente disponible, es fácil de hacer y no expone a la persona a radiación. También cuesta menos que muchas de las otras opciones.



¿Qué preparación requiere?


  • No utilizar cremas, lociones ni ningún tipo de productos en el pecho el día del estudio.

  • Es importante que no te retires del centro médico sin que el personal te lo indique, debido a que hay situaciones en las que hay que repetir alguna incidencia.

  • El estudio solo se realiza con orden médica.


Imágenes mamarias por resonancia magnética


¿Qué son las imágenes mamarias por resonancia magnética?

El equipo de resonancia magnética usa un imán y ondas de radio para producir imágenes del interior de las mamas. Antes de la resonancia magnética de mamas, se le aplica al paciente una inyección con un tinte. A diferencia de otro tipo de pruebas de diagnóstico por imágenes, la resonancia magnética no usa radiación para crear las imágenes.

¿Cuándo se indica?

La resonancia magnética se utiliza en algunas mujeres con alto riesgo de tener cáncer de mama, ya sea por antecedentes familiares u otros factores de riesgo, en estos casos se la recomienda junto con una mamografía anual. No se la recomienda como prueba de detección por sí sola, ya que podría no detectar algunos casos de cáncer que la mamografía sí encontraría.


¿Para qué sirve?

La resonancia magnética de las mamas es una herramienta de detección de cáncer de mama utilizada en mujeres con alto riesgo de padecer cáncer de mama. Esta prueba capta múltiples imágenes del tejido mamario para examinar el interior de las mamas, ayudando a evaluar pequeñas masas internas de mejor manera que una mamografía o ecografía.


Si bien es un examen sensible, una resonancia magnética de las mamas puede igualmente omitir algunos tipos de cáncer de mama que una mamografía sí detecta.



¿Qué preparación requiere?


  • Remover objetos y accesorios metálicos, como pinzas, joyas y prótesis dentales, antes de realizar el estudio.

  • Si tienes algún metal en tu cuerpo, avisa a tu médico, debido a que algunos de estos podrían causar problemas.

  • Es importante que no te retires del centro médico sin que el personal te lo indique, debido a que hay situaciones en las que hay que repetir alguna incidencia.

  • El estudio solo se realiza con orden médica.


Referencias

header.all-comments


¡Mantente informada!

Seguí nuestras redes sociales

  • Facebook white
  • Instagram white
MI RS 1.png
bottom of page