Un autoexamen de mamas es un chequeo que una mujer se realiza en casa para buscar cambios o alteraciones en el tejido mamario, con el objetivo de consultar a un especialista al detectar alguna irregularidad.
El autoexamen de mamas es solo un complemento a las prácticas de diagnóstico médico. No detectar nada durante esta práctica no exime de tener alguna lesión, que sólo podría ser detectada por los estudios por imágenes. Del mismo modo, el detectar cualquier irregularidad no significa tener cáncer de mama, puede tratarse de una lesión benigna.
Ante cualquier duda, acude con un especialista lo más pronto posible, así como para saber si el autoexamen de mamas es apropiado en tu caso.
¿Para qué sirve?
El objetivo del autoexamen es que conozcas y te familiarices con tus mamas. Cada mujer tiene diferente densidad, protuberancias y distribución del tejido, conocerlo ayuda a que puedas detectar alguna irregularidad antes de que se cumpla tu control anual. En el caso que llegues a detectar cualquier irregularidad durante esta prueba, es importante que visites a un especialista para recibir mayor orientación sobre los pasos a seguir.
Es importante recordar, que esta práctica es únicamente recomendada para familiarizarte con tus mamas y en ningún momento sustituye a las prácticas médicas, pues pueden existir indicios de cáncer de mama aún sin que estos sean palpables durante el autoexamen.
¿Cuándo se indica?
Es importante realizar el autoexamen de mamas una vez por mes, a partir de los 20 años. Para obtener mejores resultados, te recomendamos realizarlo entre 7 y 10 días después del ciclo menstrual, cuando hayan desaparecido las inflamaciones propias del periodo menstrual que puedan simular o esconder alguna lesión o anomalía en tus mamas.
En el caso de mujeres postmenopáusicas o sin menstruación deben elegir un día y repetirlo todos los meses.
¿Cómo realizarlo?
El autoexamen de mamas se compone de tres etapas distintas: la examinación acostada, la examinación de pie y la examinación frente al espejo.
Antes de realizar, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
🛀 Intenta realizarlo con el cuerpo húmedo, preferiblemente después de la ducha
📆 Evitar hacerlo en días de menstruación (o previos) pues las mamas suelen presentar nódulos que son perfectamente normales.
💡 Procura hacerlo en lugares con buena iluminación y evitar sombras intensas
😊 Es normal tener algunas protuberancias, pero el objetivo de esta práctica es identificar alguna nueva o diferente
¿Te gustaría seguir una guía paso a paso para realizar tu autoexamen de mamas?
Comments